La compañía Dei Furbi, ganadora del Premio Max 2014 a la mejor obra musical por La flauta mágica – Variaciones Dei Furbi, estrena nuevo espectáculo en el Festival de Otoño Temporada Alta de Girona.
Una interpretación muy libre de la trilogía más famosa de la historia del género operístico: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.
La compañía Dei Furbi bajo la dirección de Gemma Beltran, continua la búsqueda de lenguaje escénico poético, lírico y visual (siempre salpimentado con buenas dosis de humor) con una combinación de teatro y música a partir de la síntesis de las tres óperas que crearon conjuntamente Mozart y Da Ponte.
Esta conocida trilogía fue producida antes de la revolución francesa con un mismo propósito: hacer una crítica a la particular deshumanización que provoca el uso y abuso de los privilegios de la aristocracia. En el conjunto de estas obras, los personajes femeninos, son considerados como un objeto en el amplio sentid: sexual, económico y jurídico.
“La práctica constante de cosificación del ser humano transforma a los que lo infligen en objeto de sí mismos....”
Alrededor de la narración de esta atrevida propuesta giran unos personajes que se agitan entre los extremos de la tragedia y la comedia. Desde una mirada lúdica y bajo una apariencia bufa, atraviesan la trilogía representando la azarosa fragilidad de la condición humana.
Trilogía MozArt -Così fan dei Furbi, es el octavo espectáculo de la compañía que sigue fiel a la elementalidad del carnaval, al encanto y la belleza de sus simples medios humanos y técnicos y, por encima de todo, a la perspectiva que le ofrece la práctica teatral relacionada con la tradición del actor como centro, sujeto y objeto de la acción dramática.
Sinopsis del espectáculo:
Una galería de arte es el espacio en el que los jóvenes personajes de la ópera Così fan tutte se pasean felizmente mientras admiran una pieza de arte interactiva que recuerda a una falda gigante. Estos jóvenes enamorados se “romperán” al caer en la trampa que les prepara el propietario de la galería, Don Alfonso, poniendo de manifiesto la fragilidad de sus relaciones amorosas.
La narración continua a través de la obra interactiva que pasa a ser habitada por la opera de Don Giovanni. Como todos sabemos, Don Giovanni huye con su criado después de haber forzado a “Doña Anna” y asesinado a su padre. Poco después aparecen “Doña Elvira, Masetto i Zerlina” que en un juego escénico nos llevaran a un episodio de “teatro dentro del teatro”: cuando deberían ser las fiestas de compromiso de los campesinos de la opera de Don Giovanni, estos campesinos presentan como espectáculo Las Bodas de Fígaro. Los personajes de la ópera de Don Giovanni se prestan a representar el personaje simétrico que les corresponde dentro de Las Bodas de Fígaro. Acabado el espectáculo los campesinos volverán al mundo de Don Giovanni.
Tal como dice la canción final: quién la hace la paga y Don Giovanni acabará engullido por el infierno, en un canto a la vida y a la libertad.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección Gemma Beltran
Arreglos musicales Paco Viciana
Coaching de voces David Costa y Armando Grebol
Iluminación David Bofarull
Espacio escénico y vestuario Ramon Ivars y Gemma Beltran
Intérpretes (5):
Robert González, Marc Pujol, Queralt Albinyana, Anna Herebia y David Marcè
Intérpretes en alternancia: Toni Vinyals y Albert Mora.
Asistente a la dirección Boris Daussà
Diseño de imagen Wave Cap
Fotografía Caroline Morel Fontaine
Realización vestuario Elisa Echegaray y Anna Chwaliszewska
Coordinación del proyecto y de producción ejecutiva Marta Riera
Responsable técnico David Bofarull y Javier Muñoz
Producción Baubo SCCL
Con la colaboración de TEMPORADA ALTA, ATRIUM Viladecans, ICEC, NEUKÖLLNER OPER BERLIN.
Agradecimientos Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Institut del Teatre de Barcelona,Teatral.net, Josep Maria Martí, Claudio Zulian, Alberto Fregenal, Mabel, Montse Guallar, Marta Figueras, Roger Julià, Dietrich Grosse, Oscar Merino, y Michel Fessler.