CAT   ES   ENG

En gira

Oklahoma

Oklahoma

Deixa una opinió
Oklahoma

Gemma Beltran / Dei Furbi - Oklahoma se estrenó el 19 de julio en el Teatre Lliure - Espai Lliure dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona 2017 y temporada en Barcelona en el Teatro Akademia del 20 de septiembre al 15 de octubre.

OKLAHOMA

Los mundos de Kafka, de Lewis Carroll, del dramaturgo Luigi Pirandello y Calderón inspiran esta creación escénica sobre el teatro y la vida. Parte de una obra inacabada de Kafka que se publicó de manera póstuma, América (o El desaparecido) donde, en el último capítulo, aparece El Gran Teatro de Oklahoma.

Como el protagonista de la historia de Kafka, los personajes del nuevo montaje de la compañía Dei Furbi, tres actores en paro, leen una oferta del Gran Teatro de Oklahoma, donde se ofrece la contratación de cualquier persona dispuesta a representar el papel de sí misma. Pero, ¿es posible hacer teatro cuando no hay que interpretar? ¿Dónde está entonces la frontera entre la vida y el teatro? Esto es lo que se preguntan los protagonistas de la nueva obra de Gemma Beltran, que injerta en la historia de Kafka otras creaciones del mismo autor (El proceso, El castillo y La metamorfosis), referencias a obras de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas), de Pirandello (Seis personajes en busca de autor) así como La vida es sueño de Calderón.

Una serie de músicas especialmente arregladas para ser interpretadas sin más instrumento que la voz humana, y un montaje escenográfico intencionadamente austero, es todo lo que necesitan los integrantes de Dei Furbi para recrear la historia de un teatro que, de hecho, es una alegoría del mundo entero, un gran escenario donde todos somos observados y todos estamos expuestos.

Algunas de las músicas y canciones que escucharemos a tres voces a capella:

"El vuelo del moscardón" de Rimsky-Kórsakov

"La Cucaracha" anónimo popular (versión canto gregoriano y versión divertimento)

"Homenaje" a Janis Joplin

"Soave sia il vento" de Mozart

Oklahoma es el último montaje de Gemma Beltran y Dei Furbi, una compañía conocida especialmente por la puesta en escena de La flauta mágica, versión a capella de la ópera de Mozart, Premio Max de teatro musical en el año 2014. También han firmado montajes como Trilogía Mozart, donde se combinaba en una sola obra elementos de tres óperas de Mozart (Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Cosí fan tutte), el cabaret Asufre, Hombres de Shakespeare, La isla de los esclavos, Tocata y fuga, divertimento o Scherzo.

El equipo Dei Furbi continúa con Oklahoma la búsqueda de un lenguaje escénico poético, lírico y visual, con ciertas trazas de humor.

Siempre mostrando un interés particular en los procesos creativos, a partir de la perspectiva que ofrece la práctica teatral relacionada con la tradición del actor como centro de la acción dramática.

Dei Furbi celebra 15 años de escenarios en el Grec Festival de Barcelona, ​​donde el 14 de julio de 2002, en el Convento de San Agustín, inició su trayectoria con el estreno de "Scherzo".

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Gemma Beltran

Dramaturgia: Gemma Beltran, inspirada en textos de Kafka, Lewis Carroll, Pirandello y Calderón de la Barca

Intérpretes: Toni Viñals, Robert González y Anna Alborch

Arreglos musicales: Paco Viciana

Espacio escénico: Ramon Ivars y Gemma Beltran

Entrenamiento/laboratorio: Moreno Bernandi

Vestuario: Ramon Ivars y Gemma Beltran

Diseño de iluminación: David Bofarull

Fotografía: Sergi Garriga Riu

Ayudantía de dirección: Boris Daussà

Ayudantía de espacio escénico: Estanis Aboal

Producción ejecutiva: Cristina Ferrer/ Marta Riera

Agradecimientos: Centro Cultural Cardedeu, Servicios técnicos Araso, Teatro Akademia, Maria G. Rovelló, Mercè Managuerra, Ramon Simó, Sergi Garriga Río, Claudio Zulian, Jacobo Sucari, Josep Mª Martí, Montse Guallar, Alberto Fregenal, Mercè Peralta, Joan Colomer, Cia Mar Gómez.

Oklahoma es una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona, ​​la Compañía Dei Furbi y el Teatro Libero de Palermo.

Con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat. Compañía en residencia en el Teatro Akademia y Fabra i Coats - Fábrica de Creación.

Fotografies
Download
Dossier CAT
Download
Dossier ES
Download
Llegir més
La Flauta Mágica

La Flauta Mágica

Deixa una opinió
La Flauta Mágica

Se trata de una adaptación libre de la ópera de Mozart La Flauta Mágica que hace la Compañía Dei Furbi bajo el subtítulo -Variaciones Dei Furbi- . Es una versión de teatro y música a cappella. Es decir, sólo voces. La parte instrumental pasa también a través de las voces y cantos de los intérpretes en polifonías adaptadas y originales para esta propuesta.

Es una combinación de teatro y música en la que el espacio escénico se resuelve a partir de la síntesis de la ópera de Mozart. Poner en escena La Flauta Mágica con gozo y alegría, es uno de los hitos de la Compañía Dei Furbi.
En esta adaptación se utilizan fragmentos que se acostumbran a suprimir casi siempre en las representaciones de la obra.

Sinopsis

La flauta mágica es una gran ficción simbólica que culmina en un himno de fraternidad universal.

Mozart nos expresa de forma clara y precisa que es gracias al poder de la música (del arte) que los personajes podrán atravesar alegres la oscura noche del miedo.

Esta idea, con la que la Compañía Dei Furbi sintetiza la obra de Mozart y que escoge como hilo conductor, hace que la especulación absolutista entre el Bien y el Mal no podamos observarla más que des de su plano simbólico y como telón de fondo para entender el comportamiento de nuestros auténticos protagonistas que a través de su “búsqueda de la luz” se convierten en contemporáneos y nuestros.

Dei Furbi ha salpimentado el conjunto con una gran dosis de humor que hace que este montaje de calidad sea también altamente recomendable para aquellos grandes amantes de la broma y la diversión.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección Gemma Beltran
Dirección musical DavidCosta
Actores Toni Vinyals, Querat Albinyana, Marc Pujol, Robert González, Anna Herebia y David Marcé
Arreglos musicales Paco Viciana
Iluminación David Bofarull
Espacio escénico Ramon Ivars, Oscar Merino y Gemma Beltran
Vestuario Ramon Ivars y Gemma Beltran
Máscaras Balineses
Realización vestuario Elisa Echegaray y Maria Albadalejo
Asistenteala dirección y de movimiento Boris Daussà
Coordinación del proyecto y deproducción Marta Riera y Maria G. Rovelló
Imagen Wave Cap
Jefe técnico David Bofarull y Javier Muñoz
Producción Baubo SCCL

Con la colaboración de ATRIUM Viladecans, Vol-Ras, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Institut Ramon Llull i NEUKÖLLNER OPER BERLIN, (Alemanya) y SGAE.

Agradecimientos Institut del Teatre de Barcelona, Vol-Ras, Teatral.net, JosepMaria Martí, Claudio Zulian, Jacobo Sucari, Alberto Fregenal, Mabel, Montse Guallar, Marta Figueras, Roger Julià, Jorge Bernárdez, Gilbert Bosch, Lluís San Andrés, Dietrich Grosse y David Marcé.

Dossier ENG
Download
Fotografies
Download
Dossier CAT
Download
Dossier ES
Download
Llegir més