Dei Furbi

Trayectoria

La compañía Dei Furbi fue fundada por Gemma Beltran el año 2002. A lo largo de sus 15 años de vida Dei Furbi ha creado y puesto en escena nueve espectáculos.

El primer espectáculo Scherzo estrenado el mismo año 2002 en el festival Grec de Barcelona recibió una gran acogida tanto a nivel de crítica como de público y fue el inicio de una sólida trayectoria profesional de la compañía que, en la misma línea de creación colectiva y Comedia del Arte entrena y se va de gira con Divertimento el 2003 y Tocata y Fuga en el 2005. El 2006 la compañía Dei Furbi hace por primera vez una adaptación de la obra de Pierre de Marivaux La isla de los esclavos.

En el 2008 vuelve con una propuesta de creación colectiva Hombres de Shakespeare por la que Gemma Beltran fue premiada con el tercer galardón como mejor dirección dentro del 13º Certamen Nacional de Directoras de Teatro de Torrejón de Ardoz (Madrid 2010). Este espectáculo, hizo dos temporadas en Barcelona y una gira por Catalunya y por el resto del territorio español.

A finales de 2009 la compañía entrena Asufre en el teatro Tantarantana, del que hará una segunda temporada en el teatro Capitol de la Rambla y todavía una tercera temporada en la Biblioteca Nacional de Catalunya. Esta creación de la compañía dirigida por Gemma Beltrán fue galardonada con el primer premio a la mejor dirección en la 14ª Edición del Certamen Nacional de Directoras de Teatro de Torrejón de Ardoz (Madrid, 2011).

En 2013 la compañía estrenó La flauta màgica, una versión a cappella de la ópera de Mozart, se encuentra actualmente en gira en España y en el extranjero y ha recibido un gran éxito.

En 2014 llevo a cabo una nueva propuesta Trilogia MozArt una interpretación muy libre de la trilogía más famosa de la historia del género operístico: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

El 2014 - 2015 estrena Trilogia MozArt –Cossì fan Dei Furbi También una a versión a cappella de la Trilogia de Mozart con DaPonte, con gira en España y en el extranjero.

2017 Oklahoma en Teatre Lliure - Espai Lliure  dentro del Festival Grec de Barcelona. Los mundos de Kafka, de Lewis Carroll, deldramaturgo Luigi Pirandello y Calderón inspiran esta creación.

La compañía Dei Furbi, heredera de la tradición irreverente y provocadora de la comedia, se caracteriza desde sus inicios por la creación colectiva a partir de la perspectiva que ofrece la práctica teatral relacionada con la tradición del actor como centro de la acción dramática.

La compañía destaca por su vitalidad, energía y ritmo en la utilización de un amplio abanico de recursos actorales como la danza, el canto a cappella, la esgrima y la máscara siempre fusionados en al interpretación tanto gestual como de texto. Su recorrido se basa en la creación fundamentada en la revisión, actualización y a menudo perversión de los temas universales, con un tono deliberadamente cómico y al mismo tiempo profundamente humano.

Desde sus inicios el estilo lleno de humor y rigor de la compañía Dei Furbi ha conectado con crítica y público.

Premios de la compañía DEI FURBI 

  • Premio do público 2015 de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas per La Flauta Màgica
  • Premio Max 2014 al mejor espectáculo musical por La Flauta Màgica.
  • Premio Guineueta 2014 por el mejor espetcáculo professional del Teatre Zorrilla de Badalona por La Flauta Màgica
  • Premio Butaca 2013 al mejor actor de Teatro Musical para Toni Vinyals en La Flauta Màgica
  • Primer premio a la mejor dirección por el espectáculo Asufre! en la 14a Edición del Certamen Nacional de Directoras de Teatro de Torrejón de Ardoz, 2011.
  • Tercer premio a la mejor dirección or el espectáculo Homes de Shakespeare en la 13ª Edición del Certamen Nacional de Directoras de Teatro de Torrejón de Ardoz, 2010.