Dei Furbi

Hombres de Shakespeare

En una combinació de teatre de l'absurd y Shakespeare, tres personatges deixen endevinar, la relació entre les situacions pròpies dels clowns i la de l'home abandonat al seu destí. Una creació que pren forma, a través de fragments escollits de l'obra de Shakespeare, posats en acció; creant una tensió entre absurda i realista, còmica i profundament humana.

Tercer premio a la mejor dirección en la 13ª Edición del Certamen Nacional de Directoras de Teatro de Torrejón de Ardoz, 2010.

Heredera de la tradición irreverente y provocadora de la comedia, la compañía Dei Furbi aborda con humor y ritmo, la frágil relación entre la realidad y la ficción, y como fondo el siglo XXI.
En una combinación de teatro del absurdo y Shakespeare, tres personajes dejan adivinar la relación entre las situaciones propias de los Clowns y la del hombre abandonado a su destino.

Una creación que toma forma a través de fragmentos escogidos de la obra de Shakespeare puestos en acción, creando una tensión entre absurda y realista, cómica y profundamente humana. Una peculiar visión en la que los intérpretes son hombres que intercambian el género según el personaje que representan, tal y como sucedía en el tiempo de Shakespeare, cuando las mujeres tenían prohibido por ley subir a un escenario.

El espacio se dibuja con las primeras palabras de los personajes que señalan el final de un camino delante de una vía férrea y lejos de un cotidiano perdido.
Sostienen un dialogo divertido y espontaneo, lo provocan inventan las acciones más absurdas a partir de fragmentos de la obra de Shakespeare. El humor y el ritmo los alejan de su destino inmediato.
Los juegos y las acciones que realizan delante del famoso tema del theatrum mundi, son los propios de la comedia, de los bufones-clown, en un abanico de recursos actorales que van de la esgrima al canto, acompañados por la música de los violonchelistas que se incorporan a la acción.

Abre el acto único el juego de las coronas (sombreros) que llega puro cuando se las intercambian mecánicamente entre los tres, jugando a ser los reyes destronados o asesinados. Aparecen los enamorados de Sueño de una noche de verano, las familias enfrentadas “Montesco y Capuleto”.El Mercader de Venecia reclamará justicia. Macbeth ve como se mueve el bosque de Birmang. Aparece el pañuelo que Otelo regalo a Desdémona. El “Menú de Titus”. Calibán hará que se escuche su voz y Hamlet anuncía el final de Elsinor, mientras un duelo de esgrima hace evidente que “el resto es silencio”.

Ficha artística

Dramaturgia, espacio escénico y dirección Gemma Beltran
Intérpretes Toni Vinyals y Marc Vilavella (en alternancia)
 Òscar Bosch y 
Robert González
Violonchelistas Nerea de Miguel, Romain Boyer, Sara Guri Maria Bou (en alternancia)
Iluminador David Bofarull
Vestuario Ramón Ivars
Realización vestuario Elisa Echegaray
Ayudante de vestuario Priscila Roca i Anna Ribera
Asesor de esgrima Pere Sais
Ayudante de dirección Roger Julia
Jefe técnico J. L. Gascón
Músicas y canciones
Shakespeare Songs:
How should I your true love know
Strike It Up, Tabour!
Si Dolce è'l Tormento de Monteverdi
Contrapunto Bestiale de A. Banchieri
Menuetto i Mosquito Dance de Béla Bartok
Duo G-Dur de F. Couperin
Sonata in G-Dur, 2 de Domenico Gabrielli
Henri de Luciano Berio
Producción Baubo SCCL

Con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; ICIC Institut Català de les Indústries Culturals

Agradecimientos: Centre Civic Vilanova del Valles Claudio Zulian, Juan Carlos Garcia / Lanonima Imperial, Jorge Bernardez, Josep Mª Marti, Montse Guallar, Alberto Fregenal, Chistian Atanasiu, Joan Sans, Teatral.net, l’Institut del Teatre de Barcelona, Elia Corral, Anna Sahun, Ester Cort, Eva Cutura, Sandra Monclus, Marc Vilavella, Santi Monreal, Dafnis Balduz, Laura Lopez, Anna Coll

Fotografias

Vídeo

Descarregar dossier PDF